me reconocen las cobayas
Blog

¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

¿Cómo las cobayas reconocen a sus dueños?

Las cobayas son unos roedores muy sociables, no les gusta pasar tiempo solo y no es nada recomendable ya que pueden aparecer multitud de problemas de comportamiento y de salud en la cobaya.
Dicho esto, a las cobayas les encanta que estemos en casa y que nos pueda ver, que las acariciemos y si encima pueden conseguir algo de comida muchísimo mejor, siempre están dispuestas a comer.
Recordar que una buena sociabilización casa en las caricias y en el respeto y confianza mutuos. Acariciar una cobaya, jugar con ella dentro o fuera de su jaula e incluso enseñarle a hacer algunos trucos, son los pilares básicos de vuestra relación.

 

Si es la primera vez que tenéis una cobaya os habréis preguntado ¿la cobaya me reconoce? ¿sabes quién soy? ¿Cómo me reconoce?

las cobayas reconocen a sus compañerosLas cobayas, al igual que la mayoría de los animales, como por ejemplo los perros o los gatos, y principalmente los roedores se guían por su agudo sentido del olfato.

El olfato de un conejillo de indias se calcula qué puede ser unas 1000 veces superior al de un humano, las cobayas usan marcas de olor para delimitar su territorio, su casa y sus cosas. Su sistema de reconocimiento sirve tanto para otras cobayas como para animales de otras especies.

Estos animales, como la mayoría de los roedores, no tienen un sentido de la vista muy bueno, por lo tanto se van a centrar mucho más su olfato.
Por este motivo para que una cobaya te reconozca al instante es muy importante que no hayamos usado jabón o alcohol recientemente en las manos o algún tipo de perfume, ya que eso las confundirá hola puedes asustar.

¿Porqué se asusta la cobaya cuando me ve?

Ya hemos visto en otras ocasiones como debemos acariciar a nuestra cobaya y los primeros pasos para introducir la cobaya en nuestro día a día y que ella se vayan acostumbrando a nosotros (y nosotros a ellas).
Como las cobayas son una especie «presa» son muy precavidas y asustadizas, eso no quiere decir que no quieran o nos tengan cariño, simplemente que su instinto natural es el de esconderse y huir en caso de peligro.

Un signo de peligro para una cobaya puede ser un movimiento rápido, un ruido fuerte o que se le aproxime algo por sorpresa. Por este motivo siempre recomendamos que los movimientos cerca de las cobayas sean suaves y lentos, nada de movimientos bruscos… Y siempre que vayamos a acariciar a nuestra cobaya, es recomendable que vea de llegar nuestra mano y nunca hacerlo por la espalda ya que puede llevarse un buen susto.
Si quieres más información de cómo acariciar a una cobaya os recomendamos encarecidamente que paséis por nuestra guía sobre cómo acariciar cobayas.

cobaya bebé abisinia

¿Cómo hago para que mi cobaya me reconozca? o Cómo ganarse la confianza de una cobaya

Esta es otra de las grandes preguntas qué soléis hacer, las cobayas, con el tiempo, va a saber vuestras rutinas y os van a conocer a la perfección, seguro que cuando llega su hora de comer van a empezar a estar más inquieta y van a empezar a hacer cuy! Para qué vayas preparándole la comida.

Estos roedores son muy inteligentes y rápidamente se acostumbra a sus rutina y os conocen mejor de lo que pensáis, del día a día van a reconocer vuestro olor, vuestra forma de caminar, el ruido de las llaves, el sonido qué haces al cortar un pimiento o una verdura, etc.

Al final si habéis sido buenos con ellas os van a conocer o a reconocer al instante, no debéis de preocuparos en exceso por eso ni debéis presionar a vuestra cobaya, ya que cada cobaya va a tener un carácter diferente, independientemente de la raza o del tipo de pelo, ya sea largo o corto, o incluso sin pelo, de vuestras cobayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *