Jaulas para cobayas
Cuidados

Jaulas y accesorios para cobayas

El alojamiento de nuestras cobayas es la jaula, os vamos a hacer una guía para elegir las mejores jaulas

Jaula cobayaLa jaula de tu cobaya debe ser para roedores y solo para roedores, es decir, con el suelo de cubeta de plástico (no de rejas), esto es muy importante ya que las patitas de nuestras cobayas son muy delicadas y las jaulas de rejas les harían daño.

Ha de encontrarse en un lugar luminoso y donde el animal no se encuentre solo, siempre que pueda vernos y a una altura media de 40 cm a 60 cm de altura como máximo, también es importante que no tenga una corriente de aire fuerte cercana ya que esto puede afectar muy negativamente en la salud pulmonar de nuestro roedor.
La jaula siempre va a tener un sustrato o manto en el fondo para absorber la orina y mantener seca la estancia.

 

 

¿Cual es el tamaño ideal para una jaula de cobayas?

Las medidas mínimas para una sola cobaya son 70 cm de largo y 40 cm de ancho, si tenemos más de 1 cobaya en la jaula el tamaño ha de ser mayor, adaptándose a la cantidad de cobayas que tengamos. Es esencial tomar en consideración que aunque estas sean las medidas mínimas, evidentemente cuanto más grande sea el espacio donde tenemos a nuestras cobayas mejor.

No es conveniente que las jaulas sea demasiado alta o con pisos, puesto que las cobayas no ven bien y podrían caerse y hacerse daño, además no les gusta mucho las alturas, así que probablemente no suban a los siguientes pisos… como mucho podríamos incorporar un piso a media altura que le sirva tanto como casa o refugio, como plataforma elevada y amoldarlo para que una caída sea imposible.

Otro factor a tener en cuenta es que es muy importante sacarlas a pasear todos los días bajo nuestra supervisión, para que estiren las patitas y se entretengan. Para ello, podemos sacarlas y dejarlas andar por una habitación o el salón mientras la vigilamos o sofá junto a nosotros y vigilando que no se caigan o prepararles un parque o zona para que corran.

 

¿Qué necesita mi cobaya en la jaula?

 

1. Bebedero para cobayas:

Tu cobaya necesita agua fresca y limpia diariamente, por tanto es importante ponerles bebederos exclusivos para roedores que dispensen el agua al ser accionados, recomendamos los típicos con bola, en tanto que mantienen el agua más limpia. Asimismo encontramos bebederos de cristal, que son más higiénicos y mantienen el agua más fresca.

 

2. Henera:

Otro factor fundamental es la henera, el soporte del heno normalmente lo venden con la jaula y se trata de una especie de cubeta o malla metálica que se engancha a la jaula o una bola que cuelga y se puede rellenar, hay que colocar el heno dentro y fuera de las heneras por el suelo para que las cobayas se tumben encima.

La henera tiene que estar llena siempre ya que es su base alimenticia y el método que tienen para descastar los dientes. Puedes revisar la alimentación de las cobayas en nuestra web.

La henera es la parte más importante de la jaula junto con el bebedero.

 

3. Casa:

A las cobayas les gusta sentirse resguardadas, es recomendable que tengan un sitio donde refugiarse en caso de que sientan peligro, frio, un sitio donde llevarse la comida, etc. Se puede usar cualquier cosa donde quepa, nosotros cuando la jaula no traía la casa incorporada hemos optado por poner una cajita de madera con una abertura lateral para que ella pudiese entrar o salir.

Algunas jaulas de cobayas traen incorporada una casita, estas son ideales para ellas.

 

 

4. Comedero:

Debemos tener dos comederos para cada jaula, uno para las verduras y otro para el pienso* (nosotros y los veterinarios de animales exóticos desaconsejamos rotundamente el uso de pienso) pero en caso de usar pienso, que sea en un comedero diferente al de la verdura.

 

Cuenco de cerámica para cobayasComedero CobayasComedero barro cobayas

 

5. *Mordedor:

Por experiencia propia, el mordedor es un accesorio opcional que les he puesto en sus jaulas y no le han hecho caso, ya que las cobayas son cabezotas y no todas muerden el mordedor.

 

Higiene de las Jaulas para cobayas

Para mantener limpia la jaula de tu cobaya vas a deber cambiar el sustrato por lo menos una vez a la semana, en caso de que tengas más cobayas el número de cambios va a ir incrementando proporcionalmente. Durante la semana, te recomendamos que a diario vigiles el sustrato y retires los restos que están más húmedos (generalmente las esquinas).

La limpieza a fondo de la jaula no es precisa hacerla toda vez que cambies el sustrato, si bien deberías hacerlo por lo menos una vez al mes, puesto que los restos de sustrato van quedándose pegados a la base.

La higiene y la limpieza es una factor fundamental en la vida de nuestros peludos.

 

¿Cómo limpiar una jaula de cobayas?

Esta limpieza consistente en desinfectar la jaula se puede realizar de múltiples modos:

  • Uno de ellos es echar vinagre y dejarlo descansar unos minutos (de esta manera suprimimos las máculas blancas de cal que quedan en la base), tras esto metemos la jaula en la bañera y la lavamos con jabón (puede ser limpia-baños, jabón desinfectante singular para jaulas, etcétera) y a continuación la enjuagamos con agua muy caliente (hirviendo) para de este modo desinfectarla.
  • Otro modo es usar desinfectante en spray, dejarlo reposar varios minutos y enjuagar con abundante agua.
  • Usa lejía y límpialo todo y enjuaga con abundante agua, es muy importante dejar secar para que no quede ni rastro de este producto tóxico.

Los comederos, abrevaderos y dispensadores de heno se desinfectan de la misma forma que la jaula.

 

Aquí os dejamos una selección de jaulas para cobayas de amazon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *