como bañar a una cobaya
Cuidados

Higiene y cuidados de cobayas

Higiene y cuidados de la Cobaya

Las cobayas son roedores que requieren cuidados y limpieza de forma regular, como ya sabemos no es muy recomendable mojar a las cobayas como rutina, sólo cuando verdaderamente lo necesiten y por higiene, por tanto os daremos alternativas para sostener limpios a vuestros pequeños sin necesidad de llegar al baño.Baño cobaya

Primeramente, si bañas a tu cobaya debes emplear jabón neutro y agua templada. Cuando se ha terminado, debemos ser extremadamente cuidadosos y de ninguna forma exponer a nuestras cobayas a corrientes de aire o bien bajas temperaturas. Así, lo que haremos va a ser enrollar a la cobaya rápidamente en una toalla, y si podemos, secarla con el secador (esto es una cosa que a muchas cobayas no les gusta). En caso contrario vamos a secar a la cobaya lo máximo que podamos con la toalla, en una cuarta parte donde haya una estufa o haga calor, a poder ser.

Cuando no es completamente preciso el baño podemos recurrir a pasar una toallitas (de bebés o mascotas) por el pelaje, así suprimiremos olores y pequeñas máculas.

Otro modo de lavar a nuestras cobayas será utilizando un champú en seco. Este se aplica sobre el pelo, se da un pequeño masaje y después se retira con una toalla. Lo venden en tiendas de animales.

 

Conejillo de indias cuidados y mantenimiento:

Los cuidados de una cobaya son fáciles, como para cualquier animal, las cobayas requieren unas atenciones y cuidados específicos, pero bastante fáciles a la hora de tenerlas, son un poco de sentido común, pero las enumeramos aquí:

1. Cortar las uñas a las cobayas

Es un cuidado para tu cobaya muy importante, debemos supervisar el desarrollo de las uñas de nuestras cobayas, ya que al no vivir en libertad, no tienen modo de gastarlas.

Cortar las uñas de nuestras cobayas es uno de los cuidados más importantes ya que si sus uñas medran demasiado sus dedos se doblan, provocando de este modo malformaciones y dolores superfluos a nuestros pequeños.
Para cortarlas utilizaremos corta uñas especiales para pequeñas mascotas, debemos cortar las uñas dejando un espacio desde la venita o parte rosada que vemos. En el caso de que las uñas de la cobaya sean oscuras es de ayuda mirarlas a contraluz.

cobayas cuidados y mantenimiento

Debemos tener precaución de no recortar demasiado y quitar sólo las puntas si claramente lo vemos bien.

Es fácil pasarse un tanto y que sangren, ¡no te preocupes! ponle agua oxigenada o cristalmina  y en unos momentos va a parar de sangrar (es muy escandaloso, pero no debe de tener importancia) en caso de que la hemorragia continué habla con un especialista.

Ya que cortar las uñas a un animal tan pequeño puede ser una tarea difícil puesto que muchas cobayas no se dejan, aunque hay que hacerlo por salud e higiene, una buena forma de hacerlo es enrollando a la cobaya en una toalla mientras vas cortándolas OJO de no apretarla que se ahoga.

Si ves que de esta forma tampoco funciona, que alguien le vaya ofreciendo alguna verdura o algo que le guste para “distraerla”.
Si tras estos consejos no te ves capaz de cortar las uñas a tu cobaya, te recomendamos que vayas al veterinario, ya que acostumbran a cobrar poquísimo por el corte de uñas y de esta manera evitas pasar el mal trago, tanto como la cobaya. Asimismo puedes solicitar al veterinario que te enseñe a hacerlo.

 

2. Cepillado y acondicionamiento del pelo de las cobayas

Entre los cuidados de las cobayas se encuentra su pelo, el brillo y el color del pelo de las cobayas es un reflejo de su alimentación y de su salud, las cobayas, independientemente de la raza, precisan ser cepilladas para quitar pelos muertos y eludir que se los traguen al acicalarse. La regularidad va en función de la cantidad y lo largo que tengan el pelo.

A las cobayas de pelo largo, deberemos cepillarlas con frecuencia tanto por higiene como porque son más propensas a los nudos y a la acumulación de sustancias adheridas al pelo del propio sustrato. Por consiguiente las cepillaremos múltiples veces a la semana.

Cobaya pelo largo

De manera regular, es conveniente recortar el pelo que arrastra por el suelo (en la zona trasera) puesto que se suele empapar, ensuciar y adquiere olores desagradables.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *