heno para cobayas
Alimentación

Heno y hierbas para las cobayas

Heno, alimento principal de las cobayas y vital para su salud.

Debemos suministrar a nuestra cobaya una cantidad ilimitada de heno diariamente ya que es su base alimenticia, para esto podemos poner heno en la henera, en el suelo y en la casa puesto que a las cobayas les agrada utilizarlo de “cama” también.

Si optamos por la última opción, hay que tener en cuenta que gran parte de ese heno no lo comerán, solo lo usarán de cama.

El heno que compremos en tienda debe de venir en un paquete cerrado, lo más verde posible y aconsejamos que con algún añadido como diente de león, zanahoria deshidratada, manzanilla, etc.

Heno cobaya

¿Por qué debo darle heno a mi cobaya?

Las cobayas necesitan la fibra que les aporta el heno para regular su tránsito intestinal. Es esencial y preciso para ello, ya que si no les damos el heno en cantidades adecuadas pueden tener inconvenientes gastrointestinales.

Las cobayas precisan comer cada cuatro horas como mínimo, dándoles heno cubrimos esta necesidad sin que engorden y beneficiándolos de sus propiedades.

El heno y el desgaste dental de las cobayas

El heno hace un papel muy importante a la hora del desgaste dental. Es completamente preciso que las cobayas gasten los dientes y muelas, puesto que el desarrollo excesivo de éstos, acarrea una serie de consecuencias deplorables para el animal.

Problemas de que nuestra cobaya no coma heno

Si nuestra cobaya no desgasta correctamente los molares o los incisivos puede llega el caso de que tenga que ser operada o que una hipoavitaminosis (falta de vitaminas) le impida andar.

Aunque nos parezca difícil de pensar, una cobaya puede llegar a morir si no desgasta apropiadamente sus dientes y llega al punto de que el sobrecrecimiento molar no le deje comer y es la principal causa de muerte en roedores.

Todo esto hace que el heno sea el alimento principal de las cobayas y de vital importancia ya que sin heno, su salud general se verá mermada pudiendo llegar a su fallecimiento.

 

¿El heno y la alfalfa son lo mismo?

No es exactamente lo mismo. Debemos leer el contenido de la bolsa o paquete que compremos y escoger la que ponga “Heno”; aunque a la vista nos pueda parecer lo mismo, si nos equivocamos y adquirimos la Alfalfa, debemos saber que no es apta para reemplazar al heno.

La alfalfa tiene mucho calcio y es conveniente únicamente para hembras embarazadas y cobayas bebé en desarrollo, en cobayas adultas sanas va a poder ser proporcionado pero con mucha más moderación, por ejemplo puedes añadir un puñadito de vez en cuando, pero insistimos NUNCA sustituyendo al heno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *