guía de sustratos para cobayas
Cuidados

El sustrato o lecho de cobayas

La guía para elegir el sustrato o lecho para tus cobayas

El sustrato o el lecho es un elemento muy importante en el hábitat de nuestra cobaya, ya sea una jaula o un parque, el sustrato hace que nuestro conejillo de indias no esté en contacto directo con la orina ya que esto le podría producir enfermedades y problemas a la larga y ensuciaría nuestro heno o las verduras, nuestra jaula va a contar siempre con un lecho absorbente, ya que nuestro cuyo, a diferencia de los conejos, no va a aprender a hacer sus necesidades en un sitio concreto.

Hay que tener en cuenta que el sustrato o el lecho de la jaula es una parte clave de la higiene de nuestra cobaya y no debemos escatimar en calidad.

Como dato curioso, hay casos en los que hay personas de la casa que son alérgicos al sustrato de la jaula, debéis de tener cuidado con el tema ya que se puede confundir a ser alérgico a la cobaya.

Cabecera mundocobaya

Tipos de sustrato para cobayas

En la actualidad las tiendas de animales disponen de un gran catálogo de sustratos para cobayas y roedores, pero nosotros vamos a buscar un lecho que tenga los siguientes requisitos:

  • Sustrato sin polvo: las cobaya tienen que estar en un entorno libre de polvo ya que sus vías respiratorias son sumamente delicadas y no lo toleran, puede aparecer tos, estornudos y dificultades respiratorias en nuestros cuyos.
  • Gran capacidad de absorción: como hemos indicado antes, la orina puede acarrear problemas de salud como pododermatitis, cistitis…
  • Suavidad: nuestros conejillos de indias tiene las patitas delicadas y necesitan una superficie suave y no abrasiva.

 

Sustratos de roedores:

  • Serrín, viruta o pellets de madera: desprenden mucho polvo, lo que es muy perjudicial para nuestro cuyo y puede acarrear problemas respiratorios graves, los pellets no tienen tanto polvo, pero pueden ser duros para sus patas, lo ideal es no usar estos productos o usarlos mezclados con otros sustratos.Sustrato cobayas Pellet

 

  • Papel de periódico compactado o entero: muy peligroso ya que contiene tintas y productos químicos que pueden ser ingeridos por nuestra cobaya. Además no absorbe, sino que se empapa y queda todo encharcado aumentando el riesgo de infecciones y problemas para nuestro cuyo.

 

 

  • Arena de gato: como su nombre indica, esto no es para roedores, contiene muchísimo polvo que puede ser letal para nuestro roedor.

 

 

Las mejores maneras de hacer el lecho de la jaula de cobayas son:

Sustrato cobaya

  • Empapador + Manta o escurreplatos: Coloca un empapador cortado a medida y ponlo en el fondo de la cubeta de la jaula, después pon una manta suave o un escurreplatos, de esta forma la orina quedará en el empapador y la cobaya tendrá las patas secas. El problema de este método es que tendremos que limpiar el escurreplatos o la manta casi a diario.

 

  • Manta + absorbente + manta: en este caso la orina la absorbe la manta de arriba y pasa al absorbente, donde queda lejos de nuestra cobaya. Esta opción es muy económica ya que todos los elementos son lavables y mantiene en buen estado las patas de nuestras cobayas, aparte añade un plus de confort ya que hace la jaula más mullida y se mantiene seca.Sustrato cobaya

 

 

 

  • Papel de periódico + sustrato: Esta es la opción tradicional, el problema que presenta este método es que necesitamos encontrar un sustrato sin polvo y renovarlo con una frecuencia de 1 vez por semana, particularmente, es la opción que nosotros siempre hemos usado y nos nos ha ido mal.

 

 

 

 

Os dejamos una lista de empapadores o absorbentes para poner debajo del sustrato de Amazon.es

Bestseller No. 1
Brabantia Bayeta Escurreplatos de Microfibra, Gris Oscuro, 47 X 40 X 1 cm
  • Superficie suave, anti-rayaduras
  • Plegable para guardarla cuando no se use.
  • Se puede lavar en la lavadora a 60° c
Bestseller No. 2
6pcs Toallas de Cocina Paños de Algodón de Cocina - Toallas de Cocina Suaves 40x60cm Toallas de Té de Algodón, Paños Absorbente de Cocina para Restaurante Bar (Estilo Mediterráneo)
  • 【Lo que obtendrá】Si compra este juego de paños de algodón de cocina,obtendrá 6 robustos trapos con el clásico diseño que pueden satisfacer susu varias necesidades.Por cierto, ellos disponen en varios rayados, y pueden separarlos y usarlos en diferentes lugares según su uso.
  • 【Alta calidad】Nuestra toalla de cocina está hecha de algodón que es el material natural no es tóxico,inofensivo y es inodoro.No contiene ningunos químicos nocivos, y son muy suaves.Además, estos paños son perfectos para secar vasos, platos y otras piezas de vajilla sin dejar pelusa.
  • 【Fácil de limpiar】 El mantenimiento de estas toallas de limpieza es muy sencillo.Pueden lavarlas con mano o máquina y secarlas en la secadora. Por cierto, no pierden color ni sueltan pelusa después del primer lavado. Pueden Permanecer estables y absorbentes tras lavado.
  • 【Extremadamente absorbente】Estas toallas de cocina son muy absorbentes, ideales para realizar cualquier tarea doméstica.En comparación con las toallas de microfibra tradicional,estos paños de cocina absorbentes absorben hasta 3 veces más humedad . Y también son más duraderos que los paños de cocina comparables y se secan rápidamente para evitar la acumulación de bacterias.
  • 【Funciones múltiples】Estas toallas de limpieza no solo desempañan importante papel en limpiar platos,encimeras y otra cosa del hogar y la cocina, también es ideal para limpiar coches, productos de acero inoxidable y la mayoría de la electrónica.Pueden utilizarlas como paño de cocina, toalla de cocina, paño de secado para cocina, coche, limpieza de ventanas,etc.
Bestseller No. 3
EliteBond - Paños de cocina de algodón para platos, paños de cocina, algodón, tela de rizo absorbente a cuadros, 6 juegos de trapos de 33 x 33 cm
  • Material 100% algodón: algodón natural y suave produce paños de cocina seguros, duraderos y absorbentes. Ideal para lavar platos. Fabricado con tintes no tóxicos. Nuestras toallas de cocina absorbentes de algodón son ecológicas sin productos químicos nocivos.
  • Súper absorbente: estas toallas reciclables cero residuos están hechas de plantas de algodón orgánico. Nuestra ropa de lavado de algodón para la cocina absorbe más líquido que las toallas de cocina de papel tradicionales. Tejer bucles finos en la parte delantera y trasera puede absorber rápidamente el agua.
  • Color rápido: estas toallas de barra para algodón de cocina utilizan un proceso de impresión y teñido activo saludable y respetuoso con el medio ambiente, sin sustancias nocivas, alta solidez del color, no se decolora fácilmente. El bordure es apretado y ordenado, reforzado para evitar perder los hilos.
  • Versátil: nuestras toallas de limpieza del hogar son lo suficientemente suaves como para ser utilizadas en la piel y lo suficientemente resistentes como para ser utilizadas como toallas de cocina. Perfecto para limpiar platos, TV, ordenadores, encimeras, coches, mesas de té, cristalería, muebles de madera, piedra, productos de acero inoxidable y la mayoría de productos electrónicos. Y también se pueden utilizar para el cuidado personal y mascotas.
  • Fácil cuidado: para minimizar la contracción, lavar a máquina con agua fría, ciclo suave, secar en secadora a baja temperatura. No use lejía o suavizantes de tela, ya que esto afectará la longevidad y la absorción de las toallas.
Bestseller No. 4
Paño algodón bebé / Muselina franela - 5 Ud, 80x80 cm, blanco, Calidad Superior - sin sustancias nocivas, certificado OEKO-TEX, lavable a 95°, muy suave
  • MULTIUSOS - Pañuelos de algodón suaves y absorbentes. Ideal como arrullo, sábana para cochecito, manta de juegos, cambiador. Lo puedes usar para dar el pecho, o ponerlo en el hombro cuando eructa. (imprescindible en tu canastilla de bebe).
  • CALIDAD SUPERIOR - Los pañales mantienen la forma lavado tras lavado y no encogen - esquinas redondeadas, bordes cosidos alrededor, más suaves y absorbentes que las muselinas más baratas.
  • IDEAL PARA LA DELICADA PIEL DE BEBÉ - Muy cómodo, suave y agradable al tacto. Tejido de algodón cepillado muy absorbente. (no tan delgado como las telas baratas).
  • LIBRE DE CONTAMINANTES - Certificado OEKO-TEX Standard 100, Número de homologación oficial del producto: 06.0.48618 Hohenstein Alemania.
  • RESISTENTE Y FÁCIL DE LAVAR - lavado a máquina hasta 95° C, apto para secadora. Mantiene la forma, tamaño y color blanco brillante incluso después de lavados frecuentes.
Bestseller No. 5
Paños reutilizables | Rollo de cocina ecológico | Multiusos | Resistente y absorbente | Bayetas ecológicas | Secado rápido y antibacteriano | Bambaw
  • REUTILIZABLES: Todas las servilletas de tela de fibra de bambú se pueden lavar y reutilizar. Un rollo de servilletas de papel Bambaw dura tanto como 65 rollos de papel de cocina convencionales
  • RESISTENTES Y ABSORBENTES: El papel de cocina Bambaw es extremadamente resistente y absorbente gracias a la increíble robustez y consistencia del bambú, además de ser un antibacteriano natural.
  • MULTIUSOS: Las servilletas de tela Bambaw pueden utilizarse en todas las superficies, incluidas las de acero, granito, plástico, madera o cerámica, y eliminan eficazmente la suciedad de los cristales. No tienen fragancia y son suaves, lo que las hace ideales para utilizar en cualquier tipo de piel.
  • RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE: Cada día se talan 51 000 árboles para satisfacer la demanda diaria de servilletas de papel de un solo uso. La reutilización de las servilletas de papel ayuda a reducir la deforestación ya que los rollos de papel Bambaw proceden de una fuente renovable y sostenible de plantaciones de bambú y, después de muchos usos, son comportables.
  • AHORRO ECONÓMICO: Ahorre dinero comprando un rollo de cocina que no sea de un solo uso. Las servilletas de papel Bambaw duran 200+ veces más y son una mejor opción en relación calidad-precio.
Bestseller No. 6
LAVANDOLA Bayetas de Microfibra 5 Piezas, 30x30cm Extremadamente absorbentes y Suaves, para el hogar, la Cocina y el baño, paños de Microfibra
  • EL TALENTO ALLROUND - Las bayetas de microfibra Lavandola son ideales para limpiar todas las superficies lisas y rugosas. Con el paño de limpieza puedes limpiar sin esfuerzo las zonas de cerámica e inducción, así como los sanitarios, lavabos y azulejos.
  • REALMENTE SUCIO - Debido a su composición más densa de fibras (380 g/m2), esta bayeta de limpieza pertenece a la clase superior absoluta entre los paños de microfibra. ¡La bayeta de limpieza es ideal para el hogar, la cocina y el baño!
  • ATERCIOPELADO SUAVE Y ESPONJOSO - La bayeta de limpieza de microfibra esponjosa está hecho de microfibra extremadamente suave y es perfecta para eliminar el polvo o la suciedad. La bayeta limpia suavemente todas las superficies y no deja pelusa.
  • LARGA LARGA VIDA - El paño multiusos de Lavandola puede resistir innumerables lavados a máquina, a los 40°C y 60°C máximos recomendados. El resultado: ¡la vida útil enormemente mejorada te ahorra dinero! Además, los paños de cocina se secan en un abrir y cerrar de ojos.
  • CALIDAD garantizada - ¡Estamos convencidos de la calidad de nuestros productos! Si no estás 100% convencido de nuestras bayetas de microfibra, ¡los sustituiremos inmediatamente!
Bestseller No. 7
Seully 100 Piezas Paño de Limpieza Desechable,Paño No Tejido Desechable, Paño Absorbente de Aceite y Agua,Paño de Trapo Perezoso, Paño de Limpieza de Cocina Multiusos, Microfibra,2 Rollos
  • Cantidad y especificación: Incluye 2 rollos de paños de limpieza desechables de 100 piezas, suficientes para satisfacer sus necesidades y reemplazarlos. Cada tamaño de paño de limpieza: 24.5cm * 24.5cm;
  • Material de alta calidad: Hecho de material no tejido de alta calidad, fuerte y tiene una larga vida útil, garantizado para durar y no tóxico, sentirse suave y cómodo, efectivo y absorbente;
  • Fácil de usar: el rollo de papel de cocina no necesita ningún detergente adicional, desgarro, es fácil de extraer y puede limpiar fácilmente las manchas de aceite en la cocina. Es un buen ayudante para su limpieza;
  • Evangelio perezoso: trapo perezoso desechable, buena absorción de agua, no deja rastros de uso, diseño desechable, fácil de usar. No dañar el revestimiento de la vajilla, sin manchas de residuos;
  • Ampliamente utilizado: ideal para todo tipo de ocasiones, la limpieza rutinaria de la cocina, eliminar el polvo alrededor del hogar, las ventanas, las mesas, el trapeador de piso también se pueden usar juntos y cualquier tipo de trabajo de limpieza.
Bestseller No. 8
Wemk Bayeta de Limpieza de Microfibra, 30 Unidades Paños de Microfibra, Ultra Absorbentes, Ultra Suaves, Casa Cocina, Limpieza de Coches, 290GSM, 23.5x33.5cm
  • 【Bayetas de Microfibra Suaves】 Nuestros bayeta de limpieza de microfibra se componen de 80% de poliéster y 20% poliamida, que son particularmente muy suaves. No rayarán las pinturas ni dejarán pequeños rasguños en las superficies. El borde de la toalla está diseñado para eliminar el fenómeno de rotura y pelusas debido al uso repetido.
  • 【Excelente Absorción De Agua - 290GSM】 Absorbe 7 veces su peso! En comparación con las toallas de algodón, las toallas de microfibra tienen un rendimiento de absorción de agua tres veces superior. Su secado es muy rápido y dificulta la reproducción de bacterias.
  • 【Cuidado Premium del Limpieza Coche】 Está especialmente desarrollado para el cuidado del automóvil sin pelusas, ideal para la limpieza general del vehículo, el secado y el pulido, sin causar daños a la pintura ni rasguños.
  • 【Práctica y de Propósito Múltiple】 Elimina completamente la humedad y las huellas dactilares de los vasos y también es perfecta para ventanas, copas de vino de alta calidad, copas de champán, mesas de vidrio, espejos y otras superficies de vidrio. Conveniente e ideal para cocina, hogar, automóvil, hotel, restaurante, comercio, industria, etc. Reutilizable hasta 100 veces.
  • 【Calidad Asegurada】La fábrica verificará por separado cada producto antes de la entrega para garantizar la calidad de cada producto. El fabricante ha pasado la inspección de fábrica de BSCI y cuenta con la certificación ISO 9001 y GB / T19001. Recomendamos lavar con agua limpia antes del primer uso.
Bestseller No. 9
com-four 30x Toallas Domésticas, Paños Extremadamente Absorbentes y Duraderas para Todo Uso, Reutilizables (Set 1 - Paños de Limpieza 30 Piezas)
  • PAÑO DE LIMPIEZA MULTIUSO: ¡Toallas domésticas de viscosa extremadamente absorbentes y resistentes para limpiar y secar la cocina, el baño y el inodoro!
  • LIMPIEZA EFICAZ: ¡La calidad suave y sin pelusas de los paños de limpieza también los hace adecuados para limpiar superficies de madera enceradas o engrasadas!
  • MUY HIGIÉNICO: ¡Las toallas domésticas se pueden limpiar a 60°C en la lavadora y luego se pueden volver a usar higiénicamente!
  • COLORES MÚLTIPLES: ¡Combinación de varios colores para distinguir las toallitas de viscosa según la aplicación, por ejemplo, una bayeta de limpieza amarilla para el inodoro!
  • VOLUMEN DE ENTREGA: 30x paño doméstico // Dimensiones: aprox. 30 x 38 cm // Material: 82% viscosa, 18% polipropileno // Color: azul, rojo, amarillo // Lavable: hasta 60°C
Bestseller No. 10
Paños de Cocina de Microfibra, 8 Piezas Súper Absorbentes Toallas de Cocina Sin Pelusa, Suave Trapos de Limpieza, 28 x 16 cm, para El Hogar, Cocina, Oficina y Limpieza de Automóviles
  • @ MATERIALES DE CALIDAD: Estas toallas de baño de color lujoso, hechas de 85% de fibra de poliéster y 15% de fibra de poliamida, son suaves y cómodas en comparación con las toallas de baño de algodón comunes. No se utilizan productos químicos para la limpieza, sin dejar caspa ni rastros.
  • @ PAQUETE DE VALOR: El juego incluye 8 paños de cocina, que incluyen verde rosado, gris rosado, gris púrpura, gris verde, dos piezas de cuatro colores cada una.
  • @ SUPER ABSORBENCIA: el paño de cocina de microfibra es ligero y súper absorbente.
  • @ FÁCIL DE LIMPIAR: este paño de cocina de microfibra es duradero, lavable a máquina y reutilizable. Después del primer lavado, se vuelven más y más suaves, esponjosos y hermosos.
  • @ USOS MÚLTIPLES: Ideal para limpiar encimeras, mostradores, ventanas, productos de acero inoxidable, cafeteras, espejos de microondas, mesas, automóviles, fregaderos o cuartos de polvo, etc.
Comparte en tus redes ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *