El sustrato o lecho de cobayas

guía de sustratos para cobayas

La guía para elegir el sustrato o lecho para tus cobayas

El sustrato o el lecho es un elemento muy importante en el hábitat de nuestra cobaya, ya sea una jaula o un parque, el sustrato hace que nuestro conejillo de indias no esté en contacto directo con la orina ya que esto le podría producir enfermedades y problemas a la larga y ensuciaría nuestro heno o las verduras, nuestra jaula va a contar siempre con un lecho absorbente, ya que nuestro cuyo, a diferencia de los conejos, no va a aprender a hacer sus necesidades en un sitio concreto.

Hay que tener en cuenta que el sustrato o el lecho de la jaula es una parte clave de la higiene de nuestra cobaya y no debemos escatimar en calidad.

Como dato curioso, hay casos en los que hay personas de la casa que son alérgicos al sustrato de la jaula, debéis de tener cuidado con el tema ya que se puede confundir a ser alérgico a la cobaya.

Cabecera mundocobaya

Tipos de sustrato para cobayas

En la actualidad las tiendas de animales disponen de un gran catálogo de sustratos para cobayas y roedores, pero nosotros vamos a buscar un lecho que tenga los siguientes requisitos:

  • Sustrato sin polvo: las cobaya tienen que estar en un entorno libre de polvo ya que sus vías respiratorias son sumamente delicadas y no lo toleran, puede aparecer tos, estornudos y dificultades respiratorias en nuestros cuyos.
  • Gran capacidad de absorción: como hemos indicado antes, la orina puede acarrear problemas de salud como pododermatitis, cistitis…
  • Suavidad: nuestros conejillos de indias tiene las patitas delicadas y necesitan una superficie suave y no abrasiva.

 

Sustratos de roedores:

  • Serrín, viruta o pellets de madera: desprenden mucho polvo, lo que es muy perjudicial para nuestro cuyo y puede acarrear problemas respiratorios graves, los pellets no tienen tanto polvo, pero pueden ser duros para sus patas, lo ideal es no usar estos productos o usarlos mezclados con otros sustratos.Sustrato cobayas Pellet

 

  • Papel de periódico compactado o entero: muy peligroso ya que contiene tintas y productos químicos que pueden ser ingeridos por nuestra cobaya. Además no absorbe, sino que se empapa y queda todo encharcado aumentando el riesgo de infecciones y problemas para nuestro cuyo.

 

 

  • Arena de gato: como su nombre indica, esto no es para roedores, contiene muchísimo polvo que puede ser letal para nuestro roedor.

 

 

Las mejores maneras de hacer el lecho de la jaula de cobayas son:

Sustrato cobaya

  • Empapador + Manta o escurreplatos: Coloca un empapador cortado a medida y ponlo en el fondo de la cubeta de la jaula, después pon una manta suave o un escurreplatos, de esta forma la orina quedará en el empapador y la cobaya tendrá las patas secas. El problema de este método es que tendremos que limpiar el escurreplatos o la manta casi a diario.

 

  • Manta + absorbente + manta: en este caso la orina la absorbe la manta de arriba y pasa al absorbente, donde queda lejos de nuestra cobaya. Esta opción es muy económica ya que todos los elementos son lavables y mantiene en buen estado las patas de nuestras cobayas, aparte añade un plus de confort ya que hace la jaula más mullida y se mantiene seca.Sustrato cobaya

 

 

 

  • Papel de periódico + sustrato: Esta es la opción tradicional, el problema que presenta este método es que necesitamos encontrar un sustrato sin polvo y renovarlo con una frecuencia de 1 vez por semana, particularmente, es la opción que nosotros siempre hemos usado y nos nos ha ido mal.

 

 

 

 

Os dejamos una lista de empapadores o absorbentes para poner debajo del sustrato de Amazon.es

Bestseller No. 1
SUPERSCANDI - Paños Reutilizables para vajillas, de Esponja de celulosa, biodegradables, para Cocina, reemplaza el Papel de Cocina
  • Limpieza fácil y eficiente: paquete de 10 paños grises (8 x 7 pulgadas). Nuestros paños para lavavajillas tienen la funcionalidad de una esponja de celulosa con la durabilidad de hasta 15 rollos de toallas de papel. Más versátiles que un paño de limpieza de microfibra, son perfectos para limpiar superficies, lavar platos y limpiar derrames, así como para usar en el baño, mascotas, coche, jardín y oficina. Súper absorbente, absorbe 20 veces más líquido que su peso. Secado rápido, no más olores.
  • 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sin productos químicos, sin vertederos. Hecho de materiales naturales y sostenibles, 30% algodón, 70% pulpa de madera de celulosa y compostables, nuestros paños de cocina son perfectos tanto para tu hogar como para el planeta.
  • Calidad premium y rentable: nuestros paños de limpieza están fabricados en Alemania con materiales de primera calidad. Cada toalla de mano durará al menos 8 semanas y se puede lavar hasta 200 veces. Tenga en cuenta las imitaciones baratas. Estos se ven similares con una estructura de diamante pero están construidos de manera diferente con una masa suave en el interior que comenzará a desmoronarse después de un tiempo muy corto.
  • El regalo perfecto para un hogar elegante: nuestra marca sueca tiene un borde de escaneo fuerte y fresco, por lo que es el regalo perfecto para los amantes del interior y los apasionados del medio ambiente. Con un paquete limpio y llamativo y colores modernos únicos, nuestros paños complementarán tu hogar.
  • Garantía de devolución de dinero: en SUPERSCANDI, su satisfacción es nuestra prioridad número uno. Estamos seguros de que la calidad de nuestros paños de cocina soportará todas tus necesidades de limpieza, pero si no estás contento, te ofrecemos una garantía de devolución de dinero.
Bestseller No. 2
Amazon Basics - Paños de cocina, 100 % algodón, textura absorbente, 4 unidades, con rayas negras
  • Paño de cocina para secar platos, limpiar derrames y realizar otras tareas domésticas
  • Incluye 4 paños de cocina de algodón BCI hilado en anillo con rayas negras duraderos a la par que suaves y ligeros (380 g/m²)
  • El tejido texturizado aporta una mayor suavidad, resistencia y absorbencia
  • Este artículo tiene un tratamiento para resistir a los olores; dura varios lavados
  • Los dobladillos con doble pespunte ofrecen mayor durabilidad y evitan que los bordes se deshilachen
RebajasBestseller No. 3
6pcs Toallas de Cocina Paños de Algodón de Cocina - Toallas de Cocina Suaves 40x60cm Toallas de Té de Algodón, Paños Absorbente de Cocina para Restaurante Bar (Estilo Mediterráneo)
  • 【Lo que obtendrá】Si compra este juego de paños de algodón de cocina,obtendrá 6 robustos trapos con el clásico diseño que pueden satisfacer susu varias necesidades.Por cierto, ellos disponen en varios rayados, y pueden separarlos y usarlos en diferentes lugares según su uso.
  • 【Alta calidad】Nuestra toalla de cocina está hecha de algodón que es el material natural no es tóxico,inofensivo y es inodoro.No contiene ningunos químicos nocivos, y son muy suaves.Además, estos paños son perfectos para secar vasos, platos y otras piezas de vajilla sin dejar pelusa.
  • 【Fácil de limpiar】 El mantenimiento de estas toallas de limpieza es muy sencillo.Pueden lavarlas con mano o máquina y secarlas en la secadora. Por cierto, no pierden color ni sueltan pelusa después del primer lavado. Pueden Permanecer estables y absorbentes tras lavado.
  • 【Extremadamente absorbente】Estas toallas de cocina son muy absorbentes, ideales para realizar cualquier tarea doméstica.En comparación con las toallas de microfibra tradicional,estos paños de cocina absorbentes absorben hasta 3 veces más humedad . Y también son más duraderos que los paños de cocina comparables y se secan rápidamente para evitar la acumulación de bacterias.
  • 【Funciones múltiples】Estas toallas de limpieza no solo desempañan importante papel en limpiar platos,encimeras y otra cosa del hogar y la cocina, también es ideal para limpiar coches, productos de acero inoxidable y la mayoría de la electrónica.Pueden utilizarlas como paño de cocina, toalla de cocina, paño de secado para cocina, coche, limpieza de ventanas,etc.
Bestseller No. 4
MASTERTOP 36 Bayetas de Microfibra (35 x 35 CM), Paños de Limpieza Multiusos Súper Absorbentes, para Coche Ventana Cocina
  • Alta Calidad - Nuestra toallas versátiles de limpieza están hechas de 87% poliéster y 13% poliamida. Además, fortalece el borde del trapos . Es duradera y estable. No es fácil extenderse o deformarse durante el lavado.
  • Fuerte Absorción de Agua - Estas toallas de microfibra pueden absorber líquidos rápidamente y puede agregar una pequeña cantidad de detergente, lo que hace que su trabajo de limpieza sea más fácil y más eficiente. Es muy adecuado para limpiar y secar automóviles, azulejos o suelos.
  • Textura Suave - Los trapos de limpieza son muy suave, sin pelusas, sin rayas, sin desgaste, no rayará el piso o la mesa. También se pueden usar para secar las manos .
  • Multiuso - Se puede utilizar no solo para limpiar automóviles, sino también para limpiar platos de cocina, fregaderos o azulejos de baño.
  • Lavable a Máquina - Lavable a máquina, reutilizado cientos de veces. Enjuague y reutilice, permitiéndole ahorrar más dinero.
Bestseller No. 5
Amazon Brand – Eono Paños de Cocina de Rizo de algodón - 100 % Muy absorbentes - Ideales para secar Cristales en restaurantes, Bares y cocinas - 40 x 64 cm - Juego de 12 - Amarillo
  • 100 % Algodón Homologado Por OEKO-TEX: unos paños de rizo de algodón de calidad que son duraderos y muy absorbentes para todo tipo de tareas en la cocina. Miden 40 × 64 cm.
  • Cuidado Fácil: se pueden lavar a máquina y meter en la secadora. Estos paños de rizo de algodón son duraderos y resistes, lavado tras lavado.
  • Un Excelente Regalo: vienen en un atractivo y elegante paquete listos para regalar en bodas y celebraciones familiares, o para tener un detalle con los anfitriones en una fiesta o reunión.
  • Paquete Ahorro: el juego incluye 12 paños blancos con cuadros de colores; están disponibles en varios colores para combinarlos con la decoración de la cocina.
  • Absorbentes Y Con Una Tira Para Colgarlos: confeccionados en suave rizo de algodón, estos paños tienen una práctica tira para colgarlos y son superabsorbentes, por lo que no se les resiste ninguna tarea en la cocina.
Bestseller No. 6
Fostoy Toallas de Cocina,Extra Gruesas 42 x 70 cm,Paños Microfibra Suaves y Súper Absorbentes para Limpieza de Cocina,Diseño de Tejido de Gofres, Paquete de 4,Gris
  • Súper Absorbente: Hecho de una mezcla de 80% poliéster y 20% poliamida, el paño de cocina es suave, muy absorbente y superior para limpiar sin dejar rayas, manchas o pelusas.
  • Calidad Premium: Con unas medidas de 42 x 70 cm en 400 GSM, el paño de cocina es grande, grueso, esponjoso y duradero. La diseño de tejido de piñalo hace más elegante y funcional que una tela normal.
  • Aplicaciones Amplias: Los paños de cocina suaves y absorbentes se pueden utilizar no solo para limpiar utensilios de cocina, vajilla y cristalería, sino también para baños, ventanas, automóviles, etc.
  • Limpieza Eficaz: Las toallas de microfibra son perfectas para secar platos y eliminar pequeñas suciedades o huellas dactilares, o para limpiar las manchas de aceite en hornos, platos, ollas o sartenes, y sin malos olores.
  • Uso de Consejos y Servicio: Mantenga los trapos de cocina secos después de su uso. No lavar a máquina. No use suavizante de telas, lejía ni plancha. Para cualquier problema, contáctenos. 100% de garantía de satisfacción.
RebajasBestseller No. 7
ROLL DRAP. Pack 10 Paños de Cocina 100% Algodón 40x64cm. Lote 10 Trapos Absorbentes para secar Platos y Vasos. OEKO-TEX
  • 100% ALGODÓN RESISTENTE Y DURADERO: Tejido sin costuras diseñado para evitar la acumulación de gérmenes. Este trapo de cocina de algodón tiene una densidad de gramaje de 240gr/m, muy superior a otros trapos de algodón de uso profesional o doméstico.
  • MEDIDA: La medida de 40x64cm lo convierte en un paño de cocina muy polivalente para el uso en la cocina, y también como bayeta de cocina para repasar platos antes de servir.
  • SIN PELUSAS: La tecnología aplicada durante la fabricación de las toallas de cocina ROLL DRAP, y la calidad del algodón hacen que el paño no deje restos de tejido y pelusas en los utensilios de cocina o en las encimeras. Este paño de cocina higiénico es perfecto para trabajar en superficies de cristal, espejo, mármol y acero inoxidable.
  • FÁCIL LIMPIEZA Y SECADO RÁPIDO: Gracias al formato de venta en pack, mete tus paños de cocina en la lavadora a 40 grados o más mientras continúas utilizando otros limpios.
  • USO PROFESIONAL: Tecnología de toallas de cocina desarrollada para bares y restaurantes, y optimizada para su uso en casa. Limpia el mostrador de la cocina, seca las manos, abrillanta los platos y vasos de cristal y absorbe cualquier líquido derramado en la mesa con el trapo de cocina higiénico ROLL DRAP.
Bestseller No. 8
Glart 443TP - Pack de 12 paños de microfibra prémium para limpiar y pulir de 600 g/m², absorbentes y extrasuaves sin pelusas, para coches y motos, 40 x 40 cm
  • SUPERSUAVE: paño de microfibra no abrasivo con esquinas redondeadas cosidas, no daña la pintura del coche, el color ni la superficie y elimina los restos de abrillantador. Perfecto para un buen mantenimiento y cuidado del coche. Ideal para aplicar un sellador de pintura o limpiar el habitáculo.
  • ABSORBENTE: la microfibra para el cuidado del vehículo de alta densidad es capaz de absorber hasta 11 veces su propio peso; este es un paño de limpieza de excelente calidad: sencillamente, el mejor paño de microfibra para coches que hemos fabricado hasta la fecha. Y, por supuesto, puedes meterlo en la lavadora cientos de veces.
  • SIN PELUSAS: paño de pulido extrasuave de doble cara con una densidad de 600 g/m² y esquinas redondeadas cosidas; perfecto para cuidar la pintura de cualquier coche, incluso después de utilizar la pulidora. Es un paño de secado superabsorbente que no deja marcas de remolino ni produce microarañazos.
  • CALIDAD PROFESIONAL DE LARGA DURACIÓN: puedes usar este paño de microfibra como kit de cuidado de la pintura del vehículo para conseguir un acabado perfecto y un brillo reluciente después del lavado, encerado y pulido. También se puede utilizar en coches vinilados, bicicletas y pinturas mate.
  • DESARROLLADO EN ALEMANIA: su composición y fabricación siguen las recomendaciones para el uso y cuidado profesional del vehículo: 80 % poliéster, 20 % poliamida. Podrás disfrutar durante mucho tiempo de magníficos resultados gracias a nuestros paños Glart, te lo garantizamos.
Bestseller No. 9
VIVOTE Toalla Waffle Weave, 4 Pack 40cm X 60cm, Toalla de Cocina de Microfibra, Toalla de Plato Ultra Suave Super Absorbente Máquina de Secado Rápido Lavable, Verde
  • Tamaño perfecto: cada tamaño de toalla de cocina es de 40 cm x 60 cm, limpiando grandes superficies de forma rápida y fácil
  • Material: el paño de cocina para gofres está hecho de microfibra, 80% poliéster y 20% poliamida, suave y sin pelusas
  • Multiuso: Toalla de microfibra multifuncional para el hogar, la cocina y muchos otros usos. Se puede usar como toalla de cocina, paño de cocina, paño de cocina o paño de limpieza
  • Duradero: la microfibra se puede lavar y reutilizar cientos de veces
  • Lavable a máquina: fácil de limpiar. Se recomienda lavar antes de usar. La absorbencia aumentará con cada lavado. Solo debe asegurarse de no usar lejía o suavizante de telas al lavarlos
Bestseller No. 10
3+3=6 paños de Cocina Rizo con Ribete DE Color 100% Microfibra (Extra Absorbente) 50 X 50 CM Listo para Colgar (Vintage, 6)
  • 6 paños de cocina RIZO 100% ( EXTRA ABSORBENTE) 50 X 50 CM SURTIDO MUY RESISTENTE LOS DIBUJOS PUEDEN NO COINCIDIR CON LA IMAGEN (SURTIDOS) ESTAMPADO EN FONDO BLANCO CON AGARRADERA PARA COLGAR
Comparte en tus redes ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *