Cobaya de pelo largo
Cuidados

Cuidados de cobaya pelo largo

La cobaya de pelo largo es las más llamativas pero requiere más cuidados

 

Siempre vemos en fotos y en vídeos una preciosa cobaya de pelo largo, son muy llamativas y tienen un pelo envidiable, muy bonito, pero debemos de tener en cuenta que estos roedores van a requerir más atención y cuidados que las cobayas de pelo corto, precisamente por la característica distintiva de su pelo.

Cobaya pelo largo cuidados

El pelo largo y sedoso o rizado que presentan algunas cobayas son propias de su raza (peruana, peruvianas, angora…), pero debemos de tener en cuenta que la cobaya de pelo largo necesita ser cepillada con frecuencia y su jaula deberá de permanecer muy limpia para evitar la aparición de ácaros, hongos y demás «bichos» en su pelaje.

 

Lo recomendado siempre es no mojar a las cobayas a menos que sea totalmente preciso ya que pueden contraer enfermedades respiratorias con mucha facilidad, lo ideal son las limpiezas en seco.

El pelo de las cobayas de pelo largo, al igual que las de pelo corto, es el reflejo de su estado de salud, el brillo y lo bonito que tenga el pelo será un indicador de que tiene una buena alimentación, no tiene estrés y está bien cuidada.

 

¿Cortar pelo a las cobayas de pelo largo peruanas?

Si a nuestra cobaya se le ha formado un nudo que no podemos peinar, debemos cortarlo. En verano es recomendable, en cobayas de pelo largo, realizar un corte o bien vaciado del pelo, ya que padecen mucho con el calor y de este modo, pasarán el verano de un modo más llevadero. No te preocupes, el pelo les volverá a crecer y para ellas no va a ser tan duro pasar el verano

 

 

Cepillado de un cobayo de pelo largo peruano.

Uno de los principales cuidados si tenemos una cobaya de pelo largo es cepillarla al menos 3 veces a la semana y así conseguiremos tener un pelo cuidado y limpio. Para ello vamos a requerir un cepillo (este está a buen precio) de cerdas metálicas específico de cobayas o roedores y que tengan las puntas redondeadas para evitar producirle algún tipo de lesión en la piel a nuestro peludo.Cepillo para cobaya pelo largo

El cepillado siempre ha de ser a favor del pelo y nunca en contra ya que le vamos a producir dolor y tirones y se van a poner nerviosas.

El cepillado del pelo se tiene que realizar antes del lavado o la limpieza del mismo, para así eliminar enredos y pelos sueltos que pueda tener nuestra cobaya peruanos.

 

Limpieza y lavado de cobaya peruana de pelo largo:

1. Cómo bañar a un cuyo de pelo largo

Como ya hemos mencionado antes, el uso del agua ha de ser estrictamente necesario, solo si el pelo de nuestra cobaya presenta manchas de consideración o tiene mal olor.

El proceso de bañar a una cobaya puede ser un poco complicado, ya que generalmente no les gusta mojarse, el agua que se emplee en el baño tiene que estar a temperatura ambiente o un poco más caliente, nunca vamos a usar agua fría.

Higiene de la Cobaya pelo largoBaño cobaya pelo largo

 

El agua y el champú nunca puede entrar en contacto con los ojos o las orejas de nuestra cobaya de pelo largo.

El champú usado para bañar cobayas tiene que ser PH neutro y específico para cobayas.

Una vez concluido el baño vamos a secar concienzudamente el pelo de la cobaya con una toalla, cuando esté parcialmente seco usaremos un secador de pelo, mucho cuidado de no aplicar directamente el aire a la piel para no quemar a la cobaya.

Por norma general, no se recomienda bañar a una cobaya más de 1 vez al mes, si es 1 vez cada 2 meses mejor.

 

2. Limpieza en seco de cobaya peruviana

El lecho de nuestra jaula hacer que la cobaya no se ensucie en exceso, por eso éste método es el que debemos usar con mayor frecuencia, primero haremos un cepillado minucioso del pelo de nuestra cobaya de pelo largo y después podemos usar toallitas de bebé dando en las patitas y por el pelo de nuestra cobaya. También podemos usar una toalla o trapo húmedo para limpiar la panza de nuestra cobaya, siempre con cuidado de no hacerles daño.

Cobaya pelo largo

 

Alimentación de un conejillo de indias de pelo largo:

Alimentación de las cobayasLa alimentación de las cobayas de pelo largo es como la del resto de su especie, la importancia del heno es vital, debe de estar siempre presente en su jaula, con su henera rebosante a su entera disposición.
El heno ha de estar fresco o no demasiado marrón, siempre intentad de comprar los paquetes de heno lo más verde posible y con algún aditivo, como zanahoria o diente de león, que les encanta.

Otro factor importante en su alimentación es la vitamina C, normalmente se recomienda que la adquieran del pimiento (rojo) que es una gran fuente de dicha vitamina. También el brócoli contiene una gran cantidad de vitamina C.

Por último el pienso. A nosotros personalmente nunca nos ha ido bien con el pienso, ningún veterinario nos ha recomendado nunca ofrecerle pienso a nuestras cobayas de pelo largo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *