Cobaya Americana pelo corto
Alimentación

Alimentación de cobayas ¿Qué comen las cobayas?

¿Qué pueden comer las cobayas?

Debido a su comportamiento natural, la alimentación de cobayas puede ser complicada de cumplir ya que procurarán comer cualquier cosa que quepa en sus bocas y masticarán cualquier cosa en sus jaulas.

No hay forma de entrenarlos para que salgan de este comportamiento, por lo que es mejor adaptarse a ellos. Prosiga leyendo para descubrir qué es venenoso para los conejillos de indias, así como los comestibles y juguetes que debe evitar darles para cerciorarse de que tengan una vida saludable.

 

¿Características de la alimentación de los conejillos de Indias?

venenoso para los conejillos de Indias

 

Hay 4 hechos críticos que debe conocer sobre los hábitos de alimentación de las cobayas:

  1. Son recolectores instintivos, lo que quiere decir que cavar y hurgar está en su ADN.
  2. Sus dientes están creciendo de manera continua, con lo que su dieta debe consistir en alimentos enormemente fibrosos para asistir a gastar sus dientes de forma natural. De lo contrario, pueden tener inconvenientes dentales graves.
  3. Son comedores voraces que carecen de sentido de lo que pueden y no pueden comer. Felizmente masticarán un alimento tóxico, completamente ajenos al hecho de que puede matarlos.
  4. Masticarán cualquier cosa y todo cuanto puedan conseguir con sus pequeñas patas.

Con estas peculiaridades en mente, los dueños de conejillos de indias deben ser conscientes de los muchos alimentos que son perjudiciales para el animal. La ingestión de determinados de estos ocasionará inconvenientes digestibles temporales, al paso que otros son enormemente tóxicos para los cuyos y pueden provocar enfermedades graves o aun la muerte.

 

3 elementos fundamentales en la alimentación de las cobayas:

Una buena y variada alimentación es esencial para que nuestra cobaya goce de buena salud, evitando de esta forma muchas enfermedades y otros problemas.

A una parte de agua limpia y fresca siempre disponible (a temperatura ambiente) tenemos quedar a nuestras cobayas:

  • El alimento principal de las cobayas es el heno. Debemos proporcionarle una cantidad ilimitada de heno diariamente para cubrir las necesidades de fibra, es fundamental ya que les regula el tránsito intestinal y sin él, pueden tener dificultades para digerir  los comestibles. Las cobayas precisan comer como máximo cada cuatro horas, por lo que el heno nos deja cumplir esto sin que nuestra mascota engorde.Heno cobaya

Debemos diferenciar entre alfalfa y heno, lo que ellas precisan es el heno, ya que la alfalfa tiene un alto contenido en calcio, y debemos emplearla solo en bebés y hembras preñadas (y como premio de vez en cuando de cobayas adultas y sanas).

 

 

 

 

 

 

  • Lo siguiente son las verduras.
    Las verduras tienen que satisfacen las necesidades de vitaminas, ya que las cobayas no sintetizan la vitamina C por si mismas, por lo que debemos aportársela nosotros mediante las verduras. Asimismo se les puede ofrecer fruta, con más moderación, en tanto que contiene mucho azúcar y algunas son demasiado ácidas.
    No debemos abusar del alimento fresco  puesto que a pesar de ser preciso, si lo damos en exceso puede ser perjudicial. Lo idóneo es dar un pedazo de pimiento rojo y algún premio (hojas verdes como las de zanahoria, canónigos, etc) o alguna verdura como zanahoria.Que comen las cobayas

Lo que más vamos a tener en cuenta es: si la cobaya no come heno porque prefiere la verdura fresca, hay que reducir la ingesta de verduras a su mínima expresión, ya que volvemos a repetir, la comida fundamental es el heno.

  • Por último, tenemos la opción de ofrecerles algo de pienso. Este debe ser alto en fibra y vitamina C. Nosotros y los veterinarios que visitamos nos recomiendan NO usar pienso.

 

Los porcentajes de alimentación que nuestras cobayas deben tomar aproximadamente:

Cobaya sin pelo Skinny

 

ALIMENTOPORCENTAJES
Heno-Entre el 70% al 80% .
Verduras-18% al 28%.
Pienso-2% (o bien menos).

Ésta regla ha de cumplirse estrictamente y no alimentar con verduras y que la ingesta de Heno baje.

 

¿Qué puedo usar como premio para mi cobaya?

Para premiar a nuestras cobayas podemos usar pequeños pedazos de verdura, aritos preparados, hierbas…

Pero siempre y en todo momento debemos revisar que estos complementos no llevan componentes tóxicos o bien desaconsejables para nuestras cobayas como lácteos o bien patata.

 

 

¿Frutas para las cobayas?

Cobayas venenosa alimentaciónLa fruta es peligrosa. Si bien suelen tener un alto contenido de fibra y vitaminas, también parecen tener un alto contenido de fructosa (azúcar), por lo que al ser tan calóricas sólo deben consumirse en cantidades limitadas y sin semillas (contienen mucha grasa y proteína y tienen una relación Ca: P invertida que lleva al desarrollo de cálculos / piedras en el tracto urinario).

Existen frutas que son incluso tóxicas para nuestras cobayas, sobretodo las pepitas o semillas de las mismas, la recomendación que damos desde mundocobaya.com es que solo se ofrazca a la cobaya 1 trozo de manzana sin pepitas (las pepitas de las manzanas son tóxicas) o alguna fresa.

La fruta conduce a cantidades significativas a trastornos digestivos, obesidad y diabetes.

 

¿Donde le pongo la comida a mi cobaya?

Recomendamos la utilización de comederos pesados puesto que las cobayas tienden a volcarlos y esparcir la comida por el suelo. Una buena opción son los comederos de porcelana o alguno que podamos sostener a los barrotes de la jaula impidiendo que lo tiren.

Alimentación de las cobayasPara introducir un alimento nuevo a la dieta de nuestra cobaya tendremos que ir poco a poco, al ser muy sensibles a los cambios de alimentación.
Siempre y en todo momento debes vigilar que las heces de tu cobaya mantienen exactamente la misma solidez y que las expulsa en general. Si vieras que tiene inconvenientes (heces blandas o bien falta de defecación) deberás ir más despacio con las proporciones y también ir agregando menos cantidad de pienso nuevo a fin de que se adapte mejor.

Con la introducción de nuevas frutas y verduras, debemos (las primeras veces que se las proporcionemos) dar una pequeña cantidad y supervisar si les sienta bien, de lo contrario deberás hacer una adaptación similar a la introducción del pienso, y en casos extremos de que la cobaya no lo permita, no se le va a dar más ese comestible salvo que sean pimientos, ya que son obligatorios en su alimentación.

Si tienes dudas y quieres comprobar más claro si le provoca algún problema ese nuevo alimento, puedes darle un día solo esa verdura o fruta y vigilar sus heces. Esto sirve también por poner un ejemplo cuando no tienen las heces normales y queremos averiguar que alimento se lo provoca.

Algunos ejemplos de Comederos para nuestro cuyo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *